lunes, 24 de agosto de 2015

Caprichos de primavera 6c+ (430m) Peña Foratata

*Día 15 de agosto del 2015:

Ya acomodados en el Valle de Tena parece que no tenemos porque desplazarnos mucho para hacer buenas escaladas y encima variadas.
Hoy ha tocado caprichos de primavera 6c+ equipado de 430 metros en la puntiaguda Foratata.

A nuestros alrededores vemos como en la lejanía las oscuras tormentas descargan contra las grandes montañas, desplazándose de un lado al otro del valle. Aquí donde nosotros nos hallamos, el cielo nos tiene constantemente amenazados con la probabilidad de lluvia, pero como la vía que pretendemos hacer está equipada, y aunque no se recomienda se puede rapelar, decidimos arriesgarnos e ir con todas.
La aproximación tal y como pone en algunas reseñas es bastante sencilla, se puede salir desde la calle Foratata o el camino colindante con el hotel de Formigal más cercanos a la Peña. Prácticamente es tirar de recto hacia la cima principal, y en 45 minutos se puede estar ya en el inconfundible pié de vía.


Este es el croquis que usamos. (He modificado algunas graduaciones que creo mal cotadas)
Dado por lo turbulento del tiempo y la facilidad de progresar debido a la equipación, decidimos escalar todo lo rápido que podamos por seguridad.

Comienzo yo escalando por este primer espectacular largo que seguramente sea el mejor de toda la vía, roca de gran calidad, limpia, adherente, además de que la línea sigue el recorrido más lógico de la pared…
Después de más de 40 metros le toca su turno a Luispa, que no tarda mucho en adelantarme y empalmar los dos siguientes largos.
Subo de segundo y vuelve a ser mi turno. Ya que parece que se puede empalmo los dos siguientes largos.


Y así en un momento nos hemos quitado ya de encima más de 150 metros.
Vemos las nubes como crecen, se oscurecen, se mueven… ¡tenemos que seguir corriendo por la vertical!
Es siguiente 6a+ que le toca a Luispa podría ser 6b. Monta reunión y corro hacia arriba.

Toda la vía esta súper equipada, de hecho para empalmar largos nos saltamos muchísimos parabolt para evitar el roce excesivo de las cuerdas.
Y aun escalando por tramos más cortos hay que dejar parabolts sin chapar porque si no es una locura las veces que se deben parar, el material que dejas y el roce de las cuerdas.
Empalmo otros dos largos y llegamos al 6c de offwidth, que ni es tan offwidth ni tan 6c, será 6b+ y apenas tendrá algún paso de offwidth.

Desde aquí los 4 largos que nos quedan los hacemos en 2. El último supuesto 6b no es el grado que le dan ni de lejos. Tiene unos cordinos instalados que supongo que si tiras de ellos sí que será 6b, pero dándose el largo en libre del todo será 6c+ como una casa.
Cuanto menos faltaba para hacer cima más bajaban las temperaturas, y los últimos metros, que nos conducen a la cumbre, tienen una roca engañosa, yo me pegué un par de sustos en dos ocasiones que me llevé el canto en la mano.
Con un ligero chispeo ocasional en estos últimos largos y tras 5 horas de escalada llegamos a la cumbre de Peña Foratata (2.341m).
Javier Guzmán y Luis Pastor en la cima de Peña Foratata 2.342m
Esta es una cima que no está a gran altura, pero más vale pequeña y escarpada que una cuesta de bacas bien alta.
En la bajada, yendo bien ligerito se puede tardas hora y media hasta el coche.

“Cuando desafías a la naturaleza te expones a cosas que no puedes controlar. Y ahí está lo bueno: te hace sentir parte de algo que es difícil conseguir de otro modo”
 Wayne Alexander

1 comentario:

  1. Yo la hice hace menos de un mes y de cordinos en el ultimo largo ni de palo. No sabría que decirte del grado pero tuve que parar a descansar de segundo y mi compañero que se lo tiró de primero tampoco encadenó a vista entero y yo hago 6b+ a vista y el hace 7a+/7b ensayado. Pero 6c a vista tranquilamente.

    ResponderEliminar